Más de 30 años susurrando a las velas

Bienvenido a mi página web. Soy Alfredo Roberi, un velero italiano y diseñador de velas. En mi caja de herramientas encontrarás más de 30 años de experiencia trabajando en el mundo de la vela, una licenciatura de ingeniería mecánica, de diseño con AutoCAD e incluso un certificado de entrenador atlético. 

Empecé trabajar en el mundo de la vela de competición en 1989 en la empresa North Sails de Italia como velero, especializándome en velas a sotavento a lo largo de 10 años. Después de dos años de experiencia cómo especialista de producción de Simétricos y Asimétricos en Ullman Sails fabricando velas de crucero y chárter desde el 2000, he pasado a North Sails Mediterraneé en Cannes cómo director de producción durante tres años. Después de tres años, me embarqué en mi primera aventura como sailmaker en Américas Cup en el team Luna Rossa por la 32a copa en Valencia.

Desde 2005 me especializé en transformaciones de vela como miembro de equipos en copas internacionales: como miembro de la Luna Rosa Challenge Team en la 32a Américas Cup (2005-2007) cortaba, montaba y reparaba velas a sotavento. En 2007 en North Sails hice mediciones y optimización de velas según las nuevas reglas, montaba la velería e hice gestión de clientes para regatas como TP 52 en Valencia, Rolex Cup en Porto Cervo, Classic Boats Regatta y 12m Américas Cup en Cannes, Francia. TP 52 en Saint Tropez, Francia.

Tras un breve periodo en North Sails Italia otra vez, trabajaba de velero para el BMW-Oracle Racing Team (2007-2009), haciendo velas para testearlas en el agua, y parte de un grupo de veleros en Anacortes (Washington) y San Diego (California), moldeados en 3DL North Sails en Nevada, producción de velas para la 33a Copa de America Trimaran. Participaba en la construcción de las velas en preparación a la Américas Cup de 2011. Después pase a trabajar con Lorient “Bretaña” testeando y revisando las velas de Grupama Team en la Volvo Ocean Race.

Prestaba soporte técnico y coordinación a varios equipos internacionales, como North Sails France (coordinador de producción), RC 44 con Mascalzone Latino Team en Valencia, North Sails Service Group en Porto Cervo (Italia), Maxi Rolex Cup Race. North Sails Sardinia, Max Rolex Cup y Swan Cup, TP 52 Campeonato del Mundo (2009-2010).

Pasaba dos años en Italia como diseñador de velas para la sociedad Sailmaker International (Italia) (2011-2012). Me trasladé a trabajar en North Sails Valencia desde 2013 hasta 2017 cuando me pasé a freelance en 2018 montando mi nueva empresa y otra aventura personal, siempre en el mundo fantástico de la vela. Cabe destacar mi participación en los equipos de Gazprom y Peninsula Petroleum (RC44) de 2015, Maxi Rolex Cup y Swan Cup en Sardeña hasta 2017, Maxi Regatta y J70 Worlds en YCCS en (2017). 

Desde principios de 2018 trabajo como velero independiente. He prestado servicios de seguimiento para el Service North Sails, Swan Cup y Rolex Cup Maxi yacht para las siguientes embarcaciones:  Nefertiti Swan 90,  Alzira 75, Trifork  Volvo 70, Teasing Machine, Bleak Piers, Brujo Swan 45, Onda Tp52, Azzurra Tp52 y Sly47. 

En 2019 brindaré soporte al equipo Gazprom Tp52 como sailmaker pero también estaré a disposición de todas las personas que necesiten soporte técnico y de modificación o arreglo de velas o sustitución. También estaré comentando la evolución y las novedades de regatas del nuevo año en mi página web y en Facebook.